¿Y esto?



Apuntes


 


¿Quién soy?
Mi nombre es José Rubén Alonso González. Nací en Aguascalientes, Ags., en 1964. Durante catorce años fui periodista de tiempo completo en Guadalajara, Jalisco: primero en el hoy extinto Siglo 21 (1993-1997), luego, emprendimos la aventura de comenzar Público en 1997, que tiempo después se asoció con el Grupo Multimedios y se transformó en Milenio Jalisco. En Milenio Jalisco estuve hasta 2007.

De 1993 a 2007 fui redactor, editor, reportero. De 2005 a 2007, con Rubén Martín Martín, conducimos el programa Cosa Pública en Notisistema, de Unidifusión, en Guadalajara, Jalisco.

Desde el año 2000 soy docente en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. A partir de 2013, asumí la Jefatura de Ciencias Sociales y Humanidades, que coordina las licenciaturas de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Derecho y Educación.

El origen de Apuntes
En 2001, con Juan Carlos Núñez Bustillos, comenzamos la aventura de escribir una columna semanal en el periódico Público-Milenio, hoy Milenio Jalisco, con el apoyo de Diego Petersen Farah, entonces Director Editorial del diario.

Nos alternábamos cada semana. Pero dos años después, Juan Carlos fue elegido "Defensor del Lector" del diario, lo que implicó para la conducción de una columna dominical sobre su función. Por cierto, esa función, propia de los mecanismos de autorregulación de los medios de comunicación, supuso para él una aventura personal con una mirada "externa" al periódico, escuchando y dialogando con lectores y la redacción, plasmando en su columna dominical observaciones, comentarios, reflexiones, sobre la labor periodística de los compañeros y compañeras y la palabra de los lectores. El resultado, una colección de piezas-guías sobre el ejercicio periodístico. En palabras de Juan Carlos Núñez Bustillos, el defensor del lector, "ayuda a los periodistas a ser humildes".

Al asumir la función de "Defensor del Lector", comencé a publicar cada semana la columna, lo cual con el apoyo de Milenio Jalisco, y su actual Director Editorial, Jaime Barrera , ha sido ininterrumpida. Incluso, luego de que en febrero de 2007 dejé de ser periodista de tiempo completo al emprender un reto distinto como Coordinador de Proyectos Especiales, en particular, sobre Transparencia y Acceso a la Información en el Gobierno del Estado de Jalisco, y luego como Director General de Comunicación Social (2007-2013).

¿Y ahora? 
Como se podrá observar, las temáticas constantes de la constantes en las columnas, que se publican todos los lunes en Milenio Jalisco, son sobre transparencia, derecho a la información, derecho de acceso a la información e Iglesia católica.

Apuntes no supera las 400 palabras ó 2,500 caracteres, lo que obliga a ser directo, lo más claro posible y con la necesidad de poner a disposición del lector las fuentes que utilicé, y así ofrecerle herramientas para que libremente contraste, verifique, profundice en el tema.

Por lo anterior, procuro incorporar vínculos (url acortados), o éstos en este blog; además, incorporar materiales y sitios de referencia sobre los temas constantes en Apuntes.
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger