Reforma en Materia de Telecomunicaciones

Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones



Proceso Legislativo

Dictamen de la Cámara de Diputados (Cámara de Origen)


12 de marzo de 2013

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 414 votos en pro, 50 en contra y 8 abstenciones, el jueves 21 de marzo de 2013. Votación.

En lo particular el artículo 6o., en los términos del dictamen modificado con las propuestas de la Comisión. Votación.

En lo particular los artículos 7o., segundo párrafo, y 27, cuarto párrafo, en los términos del dictamen modificado con las propuestas de la Comisión. Votación.

En lo particular el artículo 28, en los términos del dictamen modificado con las propuestas de la Comisión. Votación.

En lo particular los artículos 73 y 78, fracción VII, en los términos del dictamen modificado con las propuestas de la Comisión. Votación.

En lo particular los artículos tercero, cuarto y quinto transitorios, en los términos del dictamen modificado con las propuestas de la Comisión. Votación.

En lo particular los artículos sexto, séptimo, octavo, décimo primero, décimo cuarto y décimo quinto transitorios, en los términos del dictamen modificado con las propuestas de la Comisión. Votación.

Textos del Dictamen



Dictamen de la Cámara de Senadores (Cámara Revisora)

Gaceta Parlamentaria del Senado de la República

Primera Lectura

18 de abril de 2013

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o.; 7o.; 27; 28; 73; 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

Coinciden de manera general con el propósito de la minuta, sin embargo, las comisiones dictaminadoras consideran necesario realizar las siguientes modificaciones:
  • Establecer en el artículo 6 que el derecho a la información será garantizado por el Estado.
  • Se realiza un ajuste a la fracción II del apartado B del artículo 6, para establecer que al ser las telecomunicaciones servicios públicos de interés general, el Estado deberá garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, así como continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias, debiendo además quedar precisado que el derecho a la información será garantizado por el Estado. Por estas mismas razones, se modifica la fracción VI para establecer expresamente el derecho de los usuarios de telecomunicaciones, pero también el de las audiencias.
  • Se precisa que el organismo público que prestará el servicio de radiodifusión será un organismo descentralizado, por ser esta su naturaleza.
  • Se incluyen dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas y se precisa que las concesiones de uso público y social serán sin fines de lucro.
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá solicitar al Secretario del ramo, su opinión no vinculante previo a la emisión de su determinación para el otorgamiento, revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de telecomunicaciones.
  • Se propone que para acceder al cargo de Comisionado, se estima que sólo debería exigírseles gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, así como poseer título profesional, sin especificar alguna materia en particular.
  • Con el objeto de asegurar el escalonamiento en el cargo de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se considera modificar el artículo sexto transitorio, para establecer que los primeros comisionados nombrados en cada uno de esos órganos concluirán su encargo el último día de febrero de los años 2016,2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, estableciéndose además que el Ejecutivo Federal, al someter las ternas al Senado de la República, señalará los periodos respectivos.
  • Señala que se deberá establecer en la ley, las modalidades conforme a las cuales los comisionados podrán tener contacto y comunicación para tratar con los sujetos regulados, los asuntos de su competencia.
  • Se propone establecer una Contraloría Interna a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Se establece un mecanismo de control adicional, por el que los titulares de los órganos deberán presentar anualmente un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. También deberán comparecer ante la Cámara de Senadores anualmente y ante las Cámaras del Congreso en términos del artículo 93 constitucional.
  • Se incorpora un supuesto adicional de procedencia de las controversias constitucionales, el análisis sobre la constitucionalidad de los actos o disposiciones generales, que en su caso emitan, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Se incorpora un artículo transitorio, en virtud del cual se salvaguardará los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las empresas y organismos dedicados a las actividades que comprenderá el decreto de reforma constitucional.




QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Segunda Lectura

19 de abril de 2013
De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o.; 7o.; 27; 28; 73; 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.
PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN, INTERVINIERON LOS SENADORES:
RAÚL CERVANTES ANDRADE, POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.
JAVIER LOZANO ALARCÓN, POR LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, POR LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PARA PRESENTAR LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN.
DAVID PENCHYNA GRUB, PRI.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, EN CONTRA.
IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, PRD, EN PRO.
JAVIER CORRAL JURADO, PAN, EN PRO.
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD, EN PRO.
JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD, EN PRO.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD, EN PRO.

EL PRESIDENTE INFORMÓ DE LAS RESERVAS A DIVERSOS ARTÍCULOS:

ARTÍCULO 6º
SEN. JOSÉ MARIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, PAN.
SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
SEN. GERARDO FLORES, PVEM.
SEN. JAVIER CORRAL JURADO, PAN.

ARTÍCULO 28
SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN.
SEN. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, PAN.
SEN. MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN.
SEN. JAVIER CORRAL JURADO, PAN.

ARTÍCULO 73
SEN. JAVIER CORRAL JURADO, PAN.

LA ADICIÓN DEL ARTÍCULO 110
SEN. JAVIER CORRAL JURADO, PAN.

SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN.

TRANSITORIOS

TERCERO
SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN.
SEN. JAVIER CORRAL JURADO, PAN.

QUINTO
SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.

SEXTO, OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO, DÉCIMO PRIMERO, DÉCIMO TERCERO, DÉCIMO CUARTO, DÉCIMO SEXTO.
SEN. JAVIER CORRAL JURADO, PAN.

DÉCIMO SÉPTIMO
SEN. JAVIER CORRAL JURADO, PAN.
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD.

FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

EL SEN JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 6º. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 6º. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. GERARDO FLORES RETIRÓ SU RESERVA.
EL SEN. JAVIER CORRAL JURADO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 6º. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL ARTÍCULO 6º FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
EL SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ PRESENTÓ SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 28, QUE NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
EL SEN. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 28. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LA SEN. MARCELA TORRES PEIMBERT PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 28. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. JAVIER CORRAL JURADO PRESENTÓ DIVERSAS PROPUESTAS AL ARTÍCULO 28, QUE NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.

EL ARTÍCULO 28 FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN. EL SEN. JAVIER CORRAL JURADO INFORMÓ DEL RETIRO DE SU RESERVA AL ARTÍCULO 73. FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
EL SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ PRESENTÓ PROPUESTA PARA ADICIONAR EL ARTÍCULO 110 AL PROYECTO DE DECRETO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. JAVIER CORRAL JURADO PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS DÉCIMO, DÉCIMO PRIMERO, DÉCIMO TERCERO, DÉCIMO CUARTO Y DÉCIMO SEXTO TRANSITORIOS QUE NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
EL SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. JAVIER CORRAL JURADO RETIRÓ SU PROPUESTA A DICHO ARTÍCULO, ASÍ COMO LAS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS SEXTO, OCTAVO Y NOVENO TRANSITORIOS.
SE APROBARON EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN LOS ARTÍCULOS TERCERO, SEXTO, OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO, DÉCIMO PRIMERO, DÉCIMO TERCERO, DÉCIMO CUARTO Y DÉCIMO SEXTO TRANSITORIOS.
EL SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LA SEN. DOLORES PADIERNA LUNA PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LAS RESERVAS AL ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO TRANSITORIO FUERON RETIRADAS.
LOS ARTÍCULOS QUINTO Y DÉCIMO SÉPTIMO TRANSITORIOS FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.

SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO.
SE DEVOLVIÓ CON MODIFICACIONES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS. 



Dictamen Aprobado por al Cámara de Diputados y Enviado a la Cámara de Senadores

25 de abril de 2013

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.
Se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación de inmediato.
Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 409 votos en pro, 32 en contra y 2 abstenciones, el jueves 25 de abril de 2013. Votación.
En lo particular los artículos 6, en sus términos: y 28, fracción VII, párrafo 19, con la modificación propuesta por el diputado Luis Alberto Villarreal García y aceptada por la asamblea. Votación.
Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gaceta Parlamentaria, número 3757-III, jueves 25 de abril de 2013.

Descargar Texto de la minuta


Mituta aprobada por el Senado de la República y enviada a los Congresos locales
Sesión del Senado de la República
30 de abril de 2013

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o.; 7o.; 27; 28; 73; 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.


INTERVINIERON LOS SENADORES:
RAÚL CERVANTES ANDRADE, POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.
JAVIER CORRAL JURADO, PAN.
ROBERTO GIL ZUARTH, PAN.
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN.
ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, PRD.
JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LOS CONGRESOS ESTATALES.

 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger