Plataforma Datos Abiertos

Plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de Jalisco
El pasado viernes, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del Gobierno de Jalisco, en el marco del Campus Party, presentó su plataforma de Datos Abiertos: https://datos.jalisco.gob.mx, que va a la par a la lanzada por el Gobierno Federal hace un año, y sobre la cual el Presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos.
Estas iniciativas forman parte de compromisos internacionales para “alinear” entidades públicas mediante la apertura de “información dura” (datos), consistentes, interoperables, basados en fuentes únicas de información, a través del uso y desarrollo de tecnologías para su uso libre, abierto. En pocas palabras, datos.gob, como podemos ver en muchos países de América Latina y Europa, es una herramienta que propiciará la construcción de “gobiernos abiertos”; un concepto de gobernanza en la línea de la transparencia y rendición de cuentas.
Ahora bien, sería interesante conocer y aclarar lo siguiente sobre lo lanzado en Jalisco:
1. ¿Cuál es la normatividad que regula esta plataforma? Pareciera que se apuraron a darla a conocer en un contexto de expo tecnología cocinarla del todo.
2. ¿Qué relación guarda con la normatividad de acceso a la información? En la armonización de la ley local de transparencia con la Ley General que se realiza en el Congreso del Estado se observa que Jalisco está considerando lo fundamental para ello, datos abiertos está incluido, de tal suerte que el Ejecutivo estatal no tendrá dificultad en normar esta plataforma.
3. La plataforma es más que una herramienta tecnológica. ¿Por qué no estuvo el ITEI en esta presentación?, y ¿dónde está el área responsable de transparencia y acceso a la información del Gobierno del Estado? Menos mal, la transparencia se desarrolla en las áreas del ejercicio público.
Esperemos que en los próximos días todas las áreas del gobierno se integren a la plataforma, se conozca la normatividad que la regirá, se cuiden aspectos faltantes como aviso de privacidad (piden datos personales para registrarse, además de los que en las bases de datos se muestren), vinculen a la plataforma nacional http://datos.gob.mx para evitar duplicidades, e incorporen guías de uso. Que no sea un simple vaciado de datos destinados para iniciados o para aparentar estar a la vanguardia.
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger