Órganos de transparencia en entredicho


Fuente: Milenio Jalisco
26 de noviembre de 2012
URL: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9165546

Apuntes


Órganos de transparencia en entredicho


Rubén Alonso


Sesión del Consejo del IFAI



Seis de las siete iniciativas de reforma al artículo 6° de la Constitución Federal que se han presentado en el Congreso de la Unión de agosto pasado a la fecha apunta a otorgarle autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a laInformación y Datos Personales (IFAI), y algunas de ellas plantean ampliar las facultades de este órgano garante hacia las entidades federativas y ayuntamientos. El poco desarrollo, e involución en algunos casos, de los órganos garantes locales los ponen en entredicho.

En retrospectiva, los órganos locales nacieron entre tumbos, escándalos y pugnas internas, controles de grupos políticos, constituyéndoles en la práctica en instituciones que poco han sido referente en el desarrollo, comprensión y ejercicio del derecho de acceso a la información en lo local. En muchos casos, burocracias insípidas, que si no existieran, las desintegraran o desaparecieran, no pasaría nada. Bueno, habría ahorros presupuestales en los estados.

Las crisis de los órganos de Nuevo León y Michoacán, en su momento, luego Querétaro, y Jalisco, en su integración, renovación, funcionamiento ordinario, son casos de estudio, referentes, cada uno en particular.

Ningún órgano local ha mostrado la altura para liderar desde lo local porque se mueven desde referentes y actitudes endógenas, propiciadas primero por la falta de principios que dieran claridad sobre el derecho de acceso a la información (cosa que ya se resolvió con la reforma de 2007) y luego mantenidos porque desde lo local se instrumentan mecanismos y “criterios legales” para mantener la asimetría en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Lo planteado por Alonso Lujambio el 19 de septiembre pasado, al comenzar la IX Semana Nacionalde Transparencia (http://snt.ifai.org.mx/downloads/IFAI-MtroAlonsoLujambioIrazabal.pdf) en el sentido de considerar darle facultades al IFAI para conocer las resoluciones de los órganos locales adquiere no sólo trascendencia, sino se convierte en una necesidad apremiante para elevar la calidad de los órganos locales.

Por lo que toca a Jalisco, la nueva Legislatura podría aprovecha la eventual reforma al artículo 6° Constitucional para rehacer o crear una nueva ley, purgar y refundar el ITEI, y ofrecerle algo que sí exista para los jaliscienses y les sea garantía de acceso a la información pública gubernamental.

Twitter: @jrubenalonsog
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger