Emergencia educativa

Fuente: Milenio Jalisco
17 de diciembre de 2012
URL:http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9167436



Apuntes

Emergencia educativa




Rubén Alonso







El presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en el centro del debate nacional una reforma educativa que será pronto aprobada por el Congreso de la Unión. La discusión ha girado alrededor de lo político: el sindicato, el nuevo gobierno, los partidos, los diputados. Pero México necesita que la discusión regrese a lo fundamental: ¿qué tipo de educación queremos?, ¿qué clase de hombres y mujeres se están formando en nuestras escuelas?



El problema de fondo de la educación es humano. Y eso no se resuelve con política. El reciente documental “De panzazo” muestra a niños tanto de escuelas públicas como privadas diciendo: “Quiero estudiar para ser alguien en la vida”. Eso significa estudiar para tener un “buen trabajo” cuando sea adulto.



¿La escuela en México ayuda a ser persona en la comunidad, a encontrar el sentido de la propia existencia? Ya hace algunos años decía Iván Illich del sistema en el que es la escolarización (que no la educación) la que permite abrir oportunidades. No es lo mismo ser el “licenciado” a ser sólo el ciudadano, ¿verdad?



No nos preguntemos por qué se ha culturizado la violencia y el crimen organizado en un país que forma en sus escuelas a personas cuyo objetivo principal en la vida sea la remuneración económica.



El Papa Benedicto XVI ha acuñado un término: Vivimos en “emergencia educativa”. El camino para generar una civilización nueva, de hombres nuevos, necesariamente pasa por la cultura y la educación. Por ello, el Episcopado Mexicano presentó el documento “Educar para una nueva sociedad” (http://vaticaninsider.lastampa.it/fileadmin/user_upload/File_Versione_or...) donde se enmarcan los problemas educativos de México y contienen propuestas y aportes.



Hoy se desarrollará en Guadalajara una mesa de discusión de dicho documento. Tendrá por ponentes a Rodrigo Guerra López, miembro del Consejo Pontificio “Justicia y paz” y director del Centro de InvestigaciónSocial Avanzado (CISAV); a Miguel Bazdresch, profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); al rector de la Universidad Marista de Guadalajara, Ernesto Alejandro Lima Solana y el presbítero José Abel Castillo Castillo, de la Sección Diocesana de Educación y Cultura.



Este foro será hoy 17 de diciembre a las 19:00 horas en el auditorio Cristóbal de Oñate de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, en avenida Vallarta 4095.



http://twitter.com/jrubenalonsog
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger